Tu empresa se comunica a través de su marca, sus colores y su identidad, pero además puede hacerlo de manera directa con gacetillas o comunicados orientados a sus clientes, sus proveedores o al público en general. Las vías de contacto serán a través de las redes o por medios de comunicación. Para que esos comunicados sean eficientes deben cumplir las mismas reglas básicas que las noticias: Ser claro, corto y conciso y cumplir la regla de las 5 preguntas.

  • ¿Qué? Ser claro en el mensaje del comunicado, ser claro sobre el suceso, evento o información que se quiere difundir.
  • ¿Quién? Ser conciso sobre quién se está comunicando y a través de qué miembro de la empresa. Se recomienda siempre incluir un textual de algún personal jerárquico.
  • ¿Cómo? Ser descriptivo en los sucesos que se comunican. Ya sea con un cronograma de actividades o bien de procesos
  • ¿Cuándo? El comunicado debe transmitir los tiempos de la empresa. Si anuncia un evento debe informarse la fecha en los primeros párrafos. Si es un mensaje con el objetivo de transmitir una idea debe destacar cuándo se redactó o cuándo debe publicarse
  • ¿Dónde? Referir el lugar desde donde emana la información para, en caso de ser necesario, el receptor del mensaje sepa dónde buscar más data.
  • Bonus: ¿Por qué o Para Qué? Se debe incluir también el objetivo de esa comunicación, qué se desea lograr y cuál debería ser su alcance de la actividad.